Team Up VLC: Claves y Métodos para Presentar y Generar Ideas

Posted by | marzo 24, 2014 | Blog | No Comments
guia-team-up-valencia-workether-coworking-valencia
Workether co-organiza junto al Ayuntamiento de Valencia, la Dirección Delegada de Emprendimiento y Empleo de la UPV y la Fundación InnDEA la jornada Team Up Valencia, para potenciar la colaboración entre los miembros de las diferentes universidades, comunidades y el ecosistema emprendedor de Valencia. Este post es una guía con claves y métodos para presentar y generar ideas, elaborada especialmente para los asistentes al evento.

6 claves para presentar una buena idea

1. Problema

Definir bien el problema es fundamental para aportar una buena solución. Dedicad el tiempo suficiente a analizar el problema desde diferentes ángulos.

Consejo: ¿Atascados? Tratad de solucionar una parte más pequeña del mismo problema.

2. Solución

Una buena idea se puede escribir en un servilleta. Cuando tengáis que comunicar vuestra propuesta, hacedlo con una descripción concisa pero atractiva, capaz de convencer al jurado y a todos los asistentes.

La descripción de la solución suele acentuar lo más destacado de la propuesta de valor de vuestra idea. Si va dirigido a un público muy específico, haced referencia a ese público; si es una nueva forma de resolver un problema recurrente, haced hincapié en la brillantez de la solución.

Ejemplos: “la plataforma para el coleccionista de arte geek”; o, en otro estilo, “el Netflix del arte”

3. Clientes

¿A quién va dirigida la idea? ¿Cómo puede la idea aportarles valor? La solución al problema está pensada para satisfacer a un público objetivo concreto. Tened siempre en mente a vuestros clientes y recordad que vosotros y ellos no tenéis por qué tener los mismos gustos.

Ejemplos: esta idea está dirigida a jóvenes, a estudiantes universitarios, a veterinarios… los cuales necesitan/echan en falta/pagaría por…

4. Flujos de Ingresos

¿Cómo y a través de qué mecanismos se generarán beneficios?. Procurad plantear varias alternativas de fuentes de ingresos.

Ejemplos: suscripción mensual, pago único, publicidad, etc.

5. Tecnologías

¿Qué tecnologías requiere la puesta en marcha de vuestra idea? Valorad la complejidad de los desarrollos y optad por soluciones basadas en tecnologías existentes en lugar de desarrolllar nuevas, a no ser que vuestra solución así lo requiera. No tenéis por qué reinventar la rueda si lo que estáis diseñando es un coche nuevo.

Ejemplos: WordPress, Drupal, HTML5, Ruby on Rails, Objective-C, Python, etc.

6. Diseño

Ni PC ni Mac, contaréis con una hoja de papel A1 y rotuladores para exponer vuestra idea. El buen diseño no es simplemente bonito y tiene que estar justificado. Esperamos escuchar vuestras propuestas respecto a:

  • UI (user interface o interfaz de usuario): qué colores, formas y otros recursos gráficos emplearía vuestra idea. ¿Ilustración o fotografía? ¿Colores fríos para transmitir confianza o cálidos para transmitir tranquilidad?
  • UX (user experience o experiencia de usuario: cómo interactúan los usuarios con los elementos mostrados, en qué orden se mostrará la información, cuál es el flujo del usuario dentro de la plataforma, etc.

Técnicas para generar y seleccionar ideas

Nunca “no”, siempre “sí, y…”

Esta es la regla número uno en cualquier sesión de generación de ideas. La idea es que todo el mundo se sienta cómodo al lanzar nuevas ideas en grupo. Para ello, en lugar de emplear la palabra “no”, empleamos un “sí, y…”, construyendo sobre las ideas de los otros miembros del grupo. No se deben analizar o juzgar las ideas durante las sesiones de generación de ideas, ni mostrarse negativo.

El Método Kipling

El método Kipling te permite explorar un problema o extender tus ideas poniéndolas a prueba a través de las preguntas ¿qué? ¿dónde? ¿cuándo? ¿cómo? ¿por qué? y ¿quién?. Estas preguntas son buenas para sesiones creativas que no acaban de despegar. Al hacer estas preguntas desafías tus percepciones actuales y te obligas plantearte nuevas preguntas. Este método es útil para ver un problema desde diferentes ángulos o durante el proceso de selección de ideas para su posterior desarrollo.

Ejemplos:

  •  ¿Qué estamos creando? Una maleta.
  • ¿Dónde podemos construirlo? En una fábrica.
  • ¿Cuándo es el momento adecuado? Mañana.
  • ¿Cuánto tiempo tardaremos? Tres días.
  • ¿Por qué estamos haciendo esto? Porque lo necesitamos para ir de vacaciones.
  • ¿Quién va utilizar esto? Todo aquel que viaje.
  • ¿Cuál es el propósito? Necesito algo para poner mis cosas en los viajes.

En la piel de…

No penséis en vosotros como usuarios, poneos en la piel de vuestro público objetivo (un turista holandés que acaba de llegar a Valencia, una persona de movilidad reducida que tiene que desplazarse hasta la otra punta de la ciudad, etc.) y pensad en ideas desde su punto de vista.

Selección de Ideas

Si todo ha ido bien, seguro que tenéis un montón de ideas. Ahora es momento de seguir adelante decidiendo cuál desarrollar y cuáles descartar. Podéis acelerar este proceso así:

  1. Visibilizad las ideas: escribidlas es una línea sobre el papel
  2. Votad: que cada miembro del equipo marque con un rotulador las idea que más le gusta
  3. Elegid: ¿ya hay un claro ganador? En caso contrario, votad de nuevo eligiendo la segunda idea que más os gusta e iterad hasta que solo quede una.

: votad rápidamente, haced caso a vuestra intuición.

No: fijaos en lo que votan los compañeros

Pepe Borrás
Co-founder, CEO & Interactive Creative Director

Sígueme en Twitter@PepeBorras